Cinco Elementos


La teoría de los Cinco Elementos (Chino: 五行; Pinyin: wǔxíng) es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carácter dinámico y de transformación que tiene en chino. Esta teoría se aplica a campos tan dispares como la música, la medicina china tradicional, la estrategia militar, las artes marciales o el Feng Shui.

Los cinco elementos son: madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ), metal (金, jīn) y agua (水, shǔi). La teoría describe los ciclos de generación (生, shēng) y de dominación (克, kè) entre ellos.

Según el ciclo de generación (también se escribe "cheng"):
la madera nutre el fuego,
el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas",
la tierra forma la base del metal,
el metal contiene el agua (como en una tetera o un cubo).
el agua hidrata la madera.

Según el ciclo de dominación (también se escribe "Ko"):
la madera retiene la tierra,
la tierra contiene el agua,
el agua apaga el fuego,
el fuego funde el metal,
el metal corta la madera.



Los 5 elementos y sus características

La madera – energía fresca y activa de la primavera

La madera representa la creatividad, la independencia y las ganas de jugar. Además es el elemento de la primavera y de la infancia del hombre.
La madera siempre quiere crecer - preferiblemente sin restricciones. Si llega a sus límites, la persona puede responder con rabia o darse por ofendida.
El verde vivo de la naturaleza pertenece a la madera así como las formas verticales y el sabor agrio. A nivel del cuerpo, el hígado y la vesícula biliar son los órganos de la madera. Emociones negativas como la rabia o el furor se pueden estancar en el hígado y causar problemas graves de salud.

El fuego – disfrutar de la vida con calor y energía

La actividad y fuerza de la vida se enlazan con el elemento de fuego, así como el desarrollo espiritual del hombre y el enriquecimiento de su alma. La estación del fuego es el verano; en el ciclo humano fuego simboliza la juventud y nuestros primeros pasos para la autorrealización.
El color rojo en todos sus aspectos representa este elemento así como las formas triangulares y agudas y el sabor amargo. El corazón y el intestino delgado son los órganos del fuego. Si este elemento no está equilibrado, se expresa frecuentemente en enfermedades del corazón o de la circulación de la sangre.

La tierra – más estabilidad y seguridad para nuestro centro interior


La tierra significa la estabilidad, la seguridad y la solidez familiar. Se puede manifestar con una mentalidad inflexible y conservadora. La tierra simboliza las tradiciones y la predisposición a preocuparse por los demás. También representa el centro y el tiempo de la madurez tanto en la vida, como en las estaciones.
Los amarillos y marrones son los colores de este elemento. Sus formas son rectangulares, cuadradas y horizontales, el sabor es dulce. El estomago, el bazo y el páncreas pertenecen al elemento tierra. La emoción negativa conectada con la tierra es la preocupación.

El metal – organización para el otoño de la vida
La resolución, la determinación, el progreso y la perseverancia pertenecen al elemento de metal. El metal representa los pensamientos estratégicos y el manejo racional del dinero.
El otoño es la estación de este elemento. En nuestro ciclo de la vida el metal nos da la objetividad de separar el grano de la paja.
El blanco es el color del metal; las formas redondas y el sabor picante también representan este elemento. A nivel del cuerpo, un desequilibrio de metal se muestra probablemente en el pulmón o en el intestino grueso.

El agua – fuente de la sabiduría y de la fuerza mental

Con el agua se van las emociones y el entusiasmo y viene el tiempo de reflexión mental. El agua representa la duda y lo imposible. En nuestra vida así como en el ciclo de las estaciones viene ahora el invierno. Nos retiramos a nuestro interior y nos concentramos en la esencia de las cosas.
El color de este elemento es el negro y el azul oscuro, su forma es irregular y ondulada, su sabor es el salado. Los riñones y la vejiga son los órganos del agua. Mucho miedo o ansiedad pueden causar un desequilibrio en estos órganos.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen